- Área: 560 m²
- Año: 2009
-
Proveedores: Hunter Douglas, Bradley Corporation USA
Descripción por David Basulto. En un antiguo viaje de Archdaily en Español a Arabia Saudita, visitamos la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST), donde tuvimos la oportunidad de registrar representaciones y su proceso de construcción. En esta ocasión, mostramos más detalles sobre este proyecto LEED Platinum de 6.5 millones de pies cuadrados, que incluye un video con Bill Odell, socio de diseño en HOK.
El proyecto consta de dos partes, el campus y la ciudad universitaria con instalaciones y alojamiento para estudiantes, profesores y personal.
El área principal del campus consta de 10 volúmenes frente al Mar Rojo, que alberga las oficinas administrativas, servicios estudiantiles, biblioteca, una mezquita, laboratorios, centros de investigación y un auditorio.
La Biblioteca, es el volumen principal con vista al Mar Rojo.
El núcleo de servicio y circulación se encuentra en el centro del plan, liberando el perímetro para libros, áreas de estudio, computadores, etc. Las fachadas laterales tienen una doble capa translúcida con una estructura de acero. Esta piel permite que el interior se llene de luz natural. Al final del volumen, con vista al mar, el interior toma toda la altura con un espacio para estudio grupal e individual, con una gran vista.
Transversal a estos volúmenes, hay una circulación abierta que conecta todos los edificios. La masa de los volúmenes proyecta grandes sombras que protegen las entradas a los espacios interiores.
Entre los volúmenes, patios cubiertos con un techo perforado filtran la luz y permite que el aire fluya.
Las fuentes en el nivel del suelo enfrían el aire, que fluye constantemente a través de estas chimeneas. Esta circulación fue bien lograda para el clima extremo de la región, y pude sentir constantemente el refrescante flujo de aire al caminar entre los edificios. Un punto culminante del proyecto.
Dentro de los edificios de investigación, encontramos espacios de triple altura en el centro. Estos espacios, intersectados por puentes abiertos, dan una riqueza social al interior, conectando visualmente las diferentes áreas de trabajo.
En cuanto a la materialidad, la mayoría de las fachadas están cubiertas con paneles de terracota NBK de Hunter Douglas en un tono oscuro, piedra, vidrio y acero, en techos perforados y láminas translúcidas.
Se puede observar fácilmente los conceptos tradicionales de la arquitectura árabe aplicados de manera contemporánea a este edificio: el filtrado del sol, el uso del agua, la masa, etc.
Justo al lado del campus encontramos las residencias para profesores y estudiantes. La idea de una masa compacta se mezcla con grandes avenidas y canales, a lo largo de los cuales fluyen los vientos. Estos tienen un estilo arquitectónico más tradicional (el plan maestro fue realizado por HOK, pero la arquitectura de estas villas fue realizada por otra empresa).
No existe un departamento de arquitectura en KAUST, pero durante la visita a los laboratorios nos encontramos con el Prof. Dr. Helmut Pottmann, director del Centro de Investigación de Modelado Geométrico y Visualización Científica, que ha estado estudiando geometría en arquitectura (Architectural Geometry).
Nos mostró el trabajo que hizo con la asíntota para el hotel Yas Marina en el circuito F1 de Abu Dhabi, y nos dijo que trabaja con otras prácticas para hacer realidad sus estructuras.
La visita al campus fue muy interesante: ver un proyecto tan grande en un clima extremo, construido en muy poco tiempo. Durante la conferencia de prensa en la inauguración, la junta directiva de la Universidad anunció que era el primer edificio en Arabia Saudita en obtener la certificación LEED Platinum.
Ese mismo día tuvimos la oportunidad de entrevistar a Bill Odell, socio de diseño de HOK.
Este viaje nos permitió comprender más sobre la cultura islámica y cómo se refleja en este proyecto. También fue muy interesante escuchar la opinión de los sauditas sobre el proyecto, y todos coincidieron en que centrarse en la investigación de fuentes de energía renovables fue un gran paso para un país que posee el 24% de las reservas mundiales de petróleo, pensando en el futuro.
Agradecemos a KAUST y Fleishman-Hillard por hacer esto posible.